dimarts, 22 de maig del 2012

Y...mi hipótesis sobre los dibujos de Murillo...

Y ya tengo mi idea sobre los dibujos de Murillo. Diferente de la que ofrece la gran especialista Manuela Mena a la que debo el enorme trabajo que ha realizado para presentar sus conclusiones sobre las que me he apoyado para construir las mías. Quiero insistir. Sin la lectura de su introducción y comentarios en el folleto de la expo no me hubiera sido posible llegar tan rápido a este punto.

Y mi conclusion es que más que estilos como afirma Manuela Mena existen, en los dibujos de Murillo, diferencias debidas a los objetivos que persigue en cada boceto.

Y me atrevo a hacer una primera clasificación entre los bocetos con finalidad de estudiar:

  • las luces y sombras : destacan las aguadas para marcar las sombras.
  • las formas : destacan las líneas para marcar las formas. Las sombras estan ralladas - rallado florentino, etc. etc. -.
  • ambas cosas : son los más completos. En ellos se combinan aguadas y líneas.
Existe alguna correspondencia entre mi clasificación y la de Manuela Mena que mencionaré más adelante.

Existe, según creo, otra clase de dibujos, que llamaría "de pasión por el dibujo". Me explico. A diferencia de Manuela Mena no veo "obsesión" en Murillo sino sencillamente pasión. Ambos conceptos son muy equivalentes, ciertamente.

En este sentido, creo que existe una serie de dibujos - siempre escasos como en todos los casos debido a "lo poco" que queda - en los que Murillo reconoce el acierto de sus trazos con la pluma - trazos sin posibilidad de rectificación - y continua añadiendo detalles hasta concluir un dibujo que ya va perdiendo el carácter de boceto para convertirse en obra terminada. En este caso : un dibujo.

Esta último criterio puede solaparse ciertamente con la necesidad de un mayor detalle en función de :

  • las necesidades técnicas y de estilo del propio Murillo para la obra definitiva.
  • la solicitud del comitente de la obra.

un buen video de http://miespaciodelarte.blogspot.com.es/2010/04/el-joven-murillo.html/

Esta historia me va acercando hacia Leonardo y el Renacimiento Italiano. La seguimos allí...?


dilluns, 21 de maig del 2012

LLego a Santander de la mano de Murillo.

Y como no podía ser de otra manera todo transcurre maravillosamente. La Fundación Botín acoge una exposición excepcional reralizada de una manera excepcional - infinidad de eventos de divulgación -. Descubro una casa especialmente entregada al arte. Y nada mejor para dejar un recuerdo de esta visita que el vídeo


en la que destaco la frase de la también excepcional Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado, - y autora del catálogo -,con la que estoy absolutamente de acuerdo: "Murillo no es que sea metódico (en el dibujo) es que es obsesivo". Yo sólo añadiría que Murillo se entrega al dibujo de una manera renacentista. Con la pasión y la ilusión de los artistas florentinos. A destacar el famoso rayado cruzado florentino que Murillo conoce y emplea aunque no muy frecuentemente.

"Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días, como explicó a los periodistas el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera.

La Fundación Botín ha reunido la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos, un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación y que están dispersos en importantes colecciones públicas y privadas. Así, de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan a la exposición 29 obras, entre ellas la Inmaculada Concepción de la Morgan Library, San José y el Niño en un paisaje del Museo del Louvre, o la Adoración de los Reyes de la National Gallery of Art de Washington."

Dentro de poco tendré la ocasión de contemplar la belleza de "La Virgen, Sta. Ana y el Niño" de Leonardo. Obra y boceto que llega de la National Gallery en El Louvre.

Y de los maestros contemporáneos del dibujo - al menos para mí - llegaré dentro de un poco más a los maestros del paeolítico - con tapitas de románico en el camino para variar, acabo de descubrir "Románico erótico en Cantabría" de Ángel del Olma y Basilio Vargas que sin duda me ayudará a entender mejor el arte y el erotismo del siglo X  - no sé porqué pienso que somos unos sosotes al lado de "ellxs" . "Las fiestas paganas nacidas a orillas del Mediterráneo convertidas en tradiciones fueron tamizadas por la religión cristiana a través del Medievo, despojándolas paulatinamente de todo contenido orgiástico y sexual (...)" p 95. La cita no tiene desperdicio pero yo me quedo con lo de paulatinamente - vamos que te la van metiendo paulatinamente, como ahora con los recortes.


San Martín de Elines (Cantabria), podria ser yo
mismo...con barba y bigote daliniano dentro de unos años ;-)


La búsqueda en el Google me devuelve una cantidad enorme de referencias a cual más interesante.

divendres, 4 de maig del 2012

Les plaquetes de Parpalló_01

I per endinsar-s'hi a l'art paleolític. Res com començar per l'art dels troglodites que primer pintaren al meu país. I res tampoc com començar per Parpalló les plaquetes de la qual formen una col·lecció inestimable tot i que encara no pas molt ben compresa. I com a mostra de la meua agossarada afirmació, aquesta en la que m'atreveix a criticar a un dels especialistes més importans en l'arquelogia però no tant en Història de l'art. I ja he comentat en moltes ocasions com patinen de bé els especialistes quant en surten de la seua especialitat.

A aquesta nº 16093 veig no una sinò tres figures superposades de perfil. 

A la zona del cap i del coll hi és on més clarament s’aprecia la superposició de les tres figures. 

També per la zona del abdomen s’aprecien clarament les línies d’altres tres abdòmens a sota del de la primera figura. Tres abdòmens clarament diferenciats del primer .
No hi és difíciol distinguir la primera línea del coll més fi de la femella i els colls de darrere molt més robustos.
L’artista potser hauria pretès crear una sensació de multitud.


Amb els millors desitjos per a un dels pares de la arqueologia valenciana i de tots nosaltres : Valentín Villaverde.


I per acabar una hipòtesi molt seductora : de casualitat, passetjant pel litoral nmediterrani de Teulada, vaig topetar-me quasi se sobte amb Mauro Hernández fullejant en la Cova de les Cendres. Vaig alucinar. Vaig atendre molt acuradament les seues explixacions sobre l'elevació del nivel mar a la fi de les glaciacions i de com la línia de la costa potser estiguera molt més enllà, - em digué mirant la mar blava i lluminosa d'aquella costa alacantina tan seductora - . A hores d'ara enllace aquell comentari amb una nova informació que acabe de llegir : " Such pieces have been interpreted by some archaeologists to be predecessors serving as sketches to a later, more developed cave painting " en wikipedia i que em porta a pensar que les famoses plaquetes ben bé podrien ser els records que els meus avantpassats del solutrense s'en portaren tot fugint de la pujada de les aigües...;-)