Marc Azéma tuvo la feliz idea de promover la idea del cine prehistórico hace años. Su tesis veró sobre el tema y tiene editados "L'Art de cavernes en action, tome I : les animaux modèles (2009) y L'Art de cavernes en action, tome II : les animaux figurés (2010).
Azéma tuvo una feliz idea podíamos decir típica, desde la vacuidad de la investigación contemporánea. Pero todo lo que se pueda decir sobre el arte de las cavernas me parece interesante aunque sea a partir de presupósitos tan absurdos como el que propone Azéma. Toda la invetigación relacionada con el arte paleolitico está llena de despropositos semejantes. ¿Porqué rechazar una más?
Bibliografía.-
Azéma tuvo una feliz idea podíamos decir típica, desde la vacuidad de la investigación contemporánea. Pero todo lo que se pueda decir sobre el arte de las cavernas me parece interesante aunque sea a partir de presupósitos tan absurdos como el que propone Azéma. Toda la invetigación relacionada con el arte paleolitico está llena de despropositos semejantes. ¿Porqué rechazar una más?
Y de nuevo me encuentro con ese ambente
en el que estoy tan a gusto : la prehistoria de las cavernas y
ahora con un libro que como tantos quiere decir mucho más de lo
que dice realmente. Pero lo poco que dice es suficiente para un
analfabeto total como soy yo. Me encanta despedirme así de
los estudios que este verano que comencé en Covalanas (Puente
Viesgo,Cantabria) donde la guía turística - Teresa? -me enseñó a ver como el fuego movía con sus llamaradas y resplandores los contornos biselados de las figuras : es decir me enseñó en unos segundos todo lo que Azéma intenta demostrar con una cantidad de medios impresos y audiovisuales inconmensurable.
No creo que haya «cine prehistórico», como afirma el
autor. Esta suposición es una muestra más del
desbordante etnocentrismo que domina nuestra cultura occidental
europea. Al contrario, somo nosotros los que debemos «parar»
nuestro ritmo de vértigo si queremos comprender algo de
aquellos tiempos, Ver entrada demasiadas prisas.
Yo creo que el hombre
de la caverna veia moverse realmente las figuras. Pero para ello no
necesitaba ninguna modificación en la representación :
el movimiento se producía dentro de sí mismo.
|
Insertarfoto, p18,20. |
Yo creo que el cine comienza cuando el
hombre siente la necesidad de llenar el vacío y la inoperancia
interior, en resumen, la carencia de ese mundo interior que mueve las
imágenes y sustituirla por ese otro movimiento exterior, diríamos para discapacitados.
El nacimiento del séptimo arte fue un mal
presagio como la historia del siglo XX se encargó de
confirmar.
Bibliografía.-
1.- Azéma, Marc, La
Préhistoire du cinéma, Ed Errance, Paris, 791.439
AZE, Bibliothèue du cinema François Truffaut, Forun des
Halles, Paris.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada