Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Cantabria. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris Cantabria. Mostrar tots els missatges

dimarts, 3 de juliol del 2012

Y Cueva Covalanas

Gracias Victoria. Gracias Bernaldos. He de empezar por ahí porque después ya no soy capaz de decir nada. Me quedo sobrecogido sin habla. Sólo puedo decir : pasa por Covalanas (Ramales de la Victoria, Cantabria). Si eres artista. Si tienes sensibilidad artística, pasa por el museo del arte paleolítico. Allí verás más arte que en Altamira.

Y en gran parte gracias a Victoria, la guía que ofrece a cada visita un parte de sí misma. He querido comer con ella en Ramales pero no ha sido posible. Me gusta departir con guías y gente del arte igual que lo hice en El Prado con gente que volveré a ver en breve.

Aquí no hay imágenes como homenaje imposible a lo más grande el arte paleolítico. Aquí no caben imagenes. Sólo el silencio.


Me voy al río Asón.

dimarts, 19 de juny del 2012

Una novela.

Eva García Sáenz
A esta belleza alavesa le ha tocado la musa para escribir sobre el Neolítico. A mí me gustaría más que me lo contara ella. Por eso estaré esta tarde en la librería de la Plaza del Pombo. Y para solidarizarme con su reclamación de que la riqueza prehistórica necesita más espacio.
"El protagonista de 'La saga de los longevos' .Y tiene más de diez mil años de edad, no resulta desafortunado por tanto ponerlo al frente de un Museo de Arqueología.
"Sin Amazon habría seguido el camino de esperar meses y meses la respuesta de las editoriales. Gracias a Amazon, han sido los lectores quienes han opinado directamente y han sido ellos los que se han encargado de recomendarla, dándole una visibilidad que permitió a las editoriales fijarse en ella."

Me ha decepcionado la lectura. Pero debo reconocer que mi opinión es poco válida. Sobre todo ahora, después de pasar cuatro días en la Montaña sagrada del Castillo (Puente Viesgo) y seguramente cada vez más...creo que por fin he roto las amarras de la gravedad, de la realidad, empiezo a volar. Puente Viesgo, domingo, 24 de junio de 2012.

divendres, 15 de juny del 2012

Hoy es un día grande...




Yo me alegro también porque una vez más queda de manifiesto el enfermizo etnocentrismo cultural con estudiamos y analizamos la historia.Todo para evitar considerarnos lo que somos : la época más destructiva de vida y de naturaleza humana que ha existido.


Hoy es un día grande para el arte paleolítico y para Cantabria. Una vez más se ha demostrado que los investigadores cuando analizan con demasiado detalle harían mejor en tirar los dados.


Un homenaje al Neardental del Diario Montañés.(La foto +grande).







dimarts, 12 de juny del 2012

La pintura roja-ocre en el arte paleo cantábrico.

Es la pintura en ocre un mojón para explicar el dificil itinerario del arte desde hace 25.000 años?

Esta es una nueva hipótesis que pretende explicar que hubo una pintura en ocre de carácter chamánico - no me gusta lo de sagrado - en una época determinada. Esta época coincidiría con la de la existencia de la Cueva Madre que se plantea aquí en otra hipótesis de trabajo.

Coincidiría también con el proceso - Leroi-Gourhan - de interiorización del arte en la profundidad de la cueva. Y posiblemente también con el punto máximo de imposibilidad de supervivencia fuera de la cueva debido a factores climáticos i/o sociales.

Las pinturas en negro, como afirma Aitor Ruiz Redondo, La representación de la tercera dimensión en el arte paleolítico cantábrico, serían posteriormente, una "“democratización del arte”, es decir un acceso menos restringido a la creación artística, que ya no sería una tarea reservada a unos pocos individuos especializados."