dilluns, 21 de maig del 2012

LLego a Santander de la mano de Murillo.

Y como no podía ser de otra manera todo transcurre maravillosamente. La Fundación Botín acoge una exposición excepcional reralizada de una manera excepcional - infinidad de eventos de divulgación -. Descubro una casa especialmente entregada al arte. Y nada mejor para dejar un recuerdo de esta visita que el vídeo


en la que destaco la frase de la también excepcional Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado, - y autora del catálogo -,con la que estoy absolutamente de acuerdo: "Murillo no es que sea metódico (en el dibujo) es que es obsesivo". Yo sólo añadiría que Murillo se entrega al dibujo de una manera renacentista. Con la pasión y la ilusión de los artistas florentinos. A destacar el famoso rayado cruzado florentino que Murillo conoce y emplea aunque no muy frecuentemente.

"Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días, como explicó a los periodistas el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera.

La Fundación Botín ha reunido la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos, un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación y que están dispersos en importantes colecciones públicas y privadas. Así, de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan a la exposición 29 obras, entre ellas la Inmaculada Concepción de la Morgan Library, San José y el Niño en un paisaje del Museo del Louvre, o la Adoración de los Reyes de la National Gallery of Art de Washington."

Dentro de poco tendré la ocasión de contemplar la belleza de "La Virgen, Sta. Ana y el Niño" de Leonardo. Obra y boceto que llega de la National Gallery en El Louvre.

Y de los maestros contemporáneos del dibujo - al menos para mí - llegaré dentro de un poco más a los maestros del paeolítico - con tapitas de románico en el camino para variar, acabo de descubrir "Románico erótico en Cantabría" de Ángel del Olma y Basilio Vargas que sin duda me ayudará a entender mejor el arte y el erotismo del siglo X  - no sé porqué pienso que somos unos sosotes al lado de "ellxs" . "Las fiestas paganas nacidas a orillas del Mediterráneo convertidas en tradiciones fueron tamizadas por la religión cristiana a través del Medievo, despojándolas paulatinamente de todo contenido orgiástico y sexual (...)" p 95. La cita no tiene desperdicio pero yo me quedo con lo de paulatinamente - vamos que te la van metiendo paulatinamente, como ahora con los recortes.


San Martín de Elines (Cantabria), podria ser yo
mismo...con barba y bigote daliniano dentro de unos años ;-)


La búsqueda en el Google me devuelve una cantidad enorme de referencias a cual más interesante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada