divendres, 6 de juliol del 2012

El arte paleo y la qüestión social.

Quisiera dejar una reflexión sociológica al finalizar mi periplo por las cuevas cántabras. Creo que debo corresponder al favor que me hace la sociedad que me acoge hospitalariamente a pesar de mis críticas constantes - Fukushima  ocurrió por un exceso de obediencia .

Esta reflexión partirá de tres observaciones sobre el arte prehistórico y la sociedad humana actual que lo estudia:


  1. Ya estudiando en La Valltorta el arte rupestre levantino hace unos cuantos años, me dí cuenta de que la estupidez humana parece que se reproduce de forma directamente proporcional a la importancia de lo que se hace.
  2. Me llama la atención la presencia de individuos relacionados con la clerecía en las investigaciones prehistóricas.
  3. El modelo actual de las democracias occidentales se basa en la manipulación mental del conocimiento. En este sentido es fundamental no proporcionar un modelo de referencia alternativo. No poder comparar es como no saber (Xisco Bernal).

Punto 1.- Investigación y estupidez.-

Ya estudiando en La Valltorta el arte rupestre levantino hace unos cuantos años, me dí cuenta de que la estupidez humana parece que se reproduce de forma directamente proporcional a la importancia de lo que se hace.

Es decir que, desoladoramente, cuando el tema que se trata es importante, la sociedad humana se presenta delante de sí misma con pocas dosis de sentido común.

Ahora entiendo mejor esas agrupaciones humanas que se reúnen con el único objetivo de pasar el rato jugando a las cartas, al dominó, o al ajedrez.

Partida en el Bar La Unión de Puente Viesgo. Por cierto, aquí se come
un Cocido Montañés que no se puede uno parar.
No quiero incluir aquí a Lasheras cuando diserta sobre el cierre de Altamira pero me parece más acertada la opionión de José Antonio Cagigas cuando habla de las visitas limitadas a la cueva.

Después de La Valtorta y las distintas polémicas entre diferentes instituciones, todas ávidas como infantes deseando destacar, me encuentro con el affaire de Lothar Bergmann y la llave de la Cueva del Moro.

También en Atapuerca se constituye un triunvirato que más parece para apropiado para el gobierno de una provincia romana.

Bueno ya se ha abierto este debate que irá madurando y proporcionando información en el futuro. Es un tema espinoso como el camino de subida a El Castillo (Puente Viesgo) - lleno de espinos y ortigas, se recomienda no utilizar -.
Un sendero para no tomar. Peligro de cortes y ortigas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada