dimarts, 12 de juny del 2012

La pintura roja-ocre en el arte paleo cantábrico.

Es la pintura en ocre un mojón para explicar el dificil itinerario del arte desde hace 25.000 años?

Esta es una nueva hipótesis que pretende explicar que hubo una pintura en ocre de carácter chamánico - no me gusta lo de sagrado - en una época determinada. Esta época coincidiría con la de la existencia de la Cueva Madre que se plantea aquí en otra hipótesis de trabajo.

Coincidiría también con el proceso - Leroi-Gourhan - de interiorización del arte en la profundidad de la cueva. Y posiblemente también con el punto máximo de imposibilidad de supervivencia fuera de la cueva debido a factores climáticos i/o sociales.

Las pinturas en negro, como afirma Aitor Ruiz Redondo, La representación de la tercera dimensión en el arte paleolítico cantábrico, serían posteriormente, una "“democratización del arte”, es decir un acceso menos restringido a la creación artística, que ya no sería una tarea reservada a unos pocos individuos especializados."

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