diumenge, 24 de juny del 2012

Ya en otro mundo

Esto es como viajar a otro planeta.
La cueva es otro mundo. Se pierde la noción del tiempo .
Allí dentro mil años no son nada.

La ortogonalidad ha perdido su sentido. Sólo tu propia verticalidad te recuerda que hay un arriba y un abajo.

La tierra se mezcla deformada en masas de areniscas calcáreas fosilizadas trabajadas por el agua durante milenios de abajo para arriba. Las surgencias ha barnizado la roca con los brillos y los colores más bellísimos que uno se pueda imaginar. Cristalizaciones cálcicas. Columnas impresionantes. ¡Ay el gótico...!

Estalagmitas. Estalactitas. Sólo teóricamente verticales. Miles de años de las últimas gotas que realizan una orfebrería que nunca jamás podremos imitar. "

Esta es mi cueva en Monte Castillo, abierta por mineros en el siglo XIX.

Aquí dialogaron artistas contemporáneos, Tàpies, etc. etc. como de igual a igual ..." anuncian los videos sobre El Castillo. ¡Cretinos! De igual a igual, dice...de igual a nada. No somos nada. Absolutamente nada al lado de ellos. Nuestros grandes maestros. De igual a igual...cretinos.


Picasso ya lo dijo y yo lo he comprobado ahora. No hacemos nada desde entonces. Nunca he encontrado tan acertada la afirmación como ahora. Ahora que he visto con mis propios ojos su obra. La Obra de Arte.
Teilhard de Chardin también lo dijo y sus palabras estan grabadas en piedra pero Teilhard no se dió cuenta de que esta belleza no es de este país, ni siquiera de este mundo.


Antropomorfo, Hornos de la Peña: el hombre del paleolítico no tenía ningún
tabú que le impidiera representarse : no sabía representarse: no tenía una imágen
de sí mismo definida : era las manos: era puntos... era el barranco.

O quizá sí que dió cuenta que este tesoro es de nuestro mundo. Del mundo más auténticamente humano. Desconocido para nosotros.Por eso investigadores y especialistas no consiguen acercarse lo más minimamente a él. 

Se les escapa porque no saben como entrar en ese otro mundo. Porque quizá la entrada es una entrada esotérica imposible para la ciencia contemporánea. La antigüedad - Platón, Pitágoras, la conocieron - . 
Ellos - los científicos -saben que no pueden entrar. Pero saben también que quien entre tendrá la llave de muchas de las cosas humanas más importantes : las decisiones de compra, los afectos, las costumbres, el cerebro más primitivo que rige nuestras decisiones en los momentos más cruciales de nuestras vidas. Y nos impiden su contemplación. Nos impiden la investigación. Son sus guardianes con la excusa de la preservación. Algunos no ponemos en peligro su conservación pero también tenemos prohibida la entrada.

Nunca he sido tam consciente de la manipulaciñon mental de uqe somos objeto. Fundamentalmente en el tema del amor y del sexo. Por 'pudor' se han ocultado manifestaciones eróticas en la hsitoria del arte paleolítico. Por pudor se oculta ahora la sala de las vulvas en la cueva de El Castillo. Se muestra en cambio una especie de imágen allà a lo alto que el guía invita a interpretar como "LA VIRGEN"!!!






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada