dissabte, 30 de juny del 2012

La ortogonalidad en la representación gráfica paleolítica

Una de las cosas que más me ha impresionado de la cueva - del mundo de la cueva - es la pérdida total de las referencias ortogonales con que nos vemos en el mundo de afuera de la cueva. O más exactamente en el mundo de la arquitectura y la habitación. Esta ausencia de referencias ortogonales en el mundo prehistórico debe tener su correspondencia en la visión del mundo y de las cosas y por consiguiente en su representación gráfica.

Nosotros esperamos ver - el cerebro construye la imágen hasta en un 60%, según las recientes investigaciones a partir de la información almacenada - ; diríamos mejor, por consiguiente, vemos una estructura compositiva que no existe en la realidad.

No puedo dejar de mencionar a mi paisano Calatrava. Algunos arquitectos como Calatrava buscan unas formas arquitectónicas muy cercanas a la naturaleza. Formas que yo califico de orgánicas que si se pudieran continuar en el interior serían visual y conceptualmente equivalentes a las de la cueva.

Queda por estudiar la influencia de estalagmitas, estalactitas y columnas - ¿el culto a la columna? - como recuerdo de verticalidad en el mundo subterráneo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada