dimecres, 6 de juny del 2012

Y por fin el arte paleolítico.

Ya en Santander de nuevo. Después de Leonardo en Paris-El Louvre,. Después de Murillo en Santander-Fundación Botín. Por fin pensando en Altamira, El Castillo, Punte Viesgo...El sueño de tantos años al alcance de la mano. Y como todos los sueños parece que se quiere escapar en el último momento. Me aparece Goya en Bilbao - a un tiro de piedra de Santander - que me reclama. No me puedo negar a dedicarle una semana.

Y después de la lección de Beauvais : lo mejor para un especialista no se encuentra en las definiciones sino en las indefiniciones. Es decir, lo mejor para mí del gótico no ha sido Notre Dame en Paris, sino St Pierre y st Etienne en Beauvais. Y, como no, lecciones más antiguas que me enseñaron a ver en los bocetos lo más auténtico que muchas veces desparece en gran medida en la obra definitiva que debe satisfacer la mediocridad de la mirada del comitente.

Siguiendo la lección de Beauvais me voy antes a Puente Viesgo - también Vargas del Tronco ¡qué delicia de románico! -  que a Altamira.

Y en Puente Viesgo tenemos :

La Cueva de las Chimeneas:


La Cueva de La Pasiega:


La Cueva de las Monedas:



La Cueva del Castillo:




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada